Las Salinas

Región de las Salinas





Esta región se extiende hacia el noroeste de la provincia y ofrece, como paisaje dominante, el de las áridas y deslumbrantes salinas, con sus blancos y extensos depósitos minerales.
El manto de sal abarca gran parte de las Salinas Grandes (que penetran en el territorio de las provincias de La Rioja, Catamarca, y Santiago del Estero) y el extremo sur de las Salinas de Ambargasta (cuyo mayor extensión pertenece a la provincia de Santiago del Estero).
Cubre una gran superficie de aproximadamente 8000 kilómetros cuadrados. El punto mas bajo se encuentra cerca de totoralejos, a ciento setenta y siete metros sobre el nivel del mar.
Los rasgos más destacados de la región son: la ineptitud de los suelos cubiertas de sales, el clima propio de los bolsones o depresiones y el escaso promedio anual de lluvias.
Las poblaciones más activas de la región son: Lucio V. Mansilla, San José de las Salinas y Totoralejos (departamento Tulumba). La actividad humana de la región se limita a la explotación de sal.
Los suelos están formados por sedimentos finos de origen fluvial, y lacustre con un altísimo contenido de sales. La superficie está cubierta por una capa de cloruro de sodio, sulfato de sodio, magnesio, sulfato de calcio y otras sales. Debajo aparece una capa oscura de lodo, seguida de arena (este sector abunda de yeso). A medida que el suelo se eleva la salinidad disminuye.
Clima:
Las temperaturas son elevadas, oscilan en un promedio de 26ºc en el verano, y unos 16ºc en el invierno. Los vientos son del norte y sur y sufren efectos deshidratantes.
En épocas de lluvia, las salinas se convierten en una extensa laguna; en cambio, en los meses secos el gran depósito blanco, queda sometido a la evaporación, que deja al descubierto la concentración de sales, configurando un paisaje semejante a un campo cubierto de nieve. Las precipitaciones no superan los 300 milímetros anuales.
Flora:
En las cercanías de las costas de las costas de las salinas se encuentran arbustos propios de los suelos salitrosos. A medida que nos alejamos de las costas al encuentro con las llanuras de traslasierra, aparece una variedad de plantas autóctonas como el jume, la jarilla, la retama, el cachiyuyo, la penca, la brea, etc.
Otras especies que podemos encontrar son: palo azul, pichama, alpataco, barba de tigre, cárdon, jaboncillo, palo cruz, etc.
Fauna:
Las condiciones de vida de las salinas hacen que sean pocas las especies animales que habitan en la región. Entre estas especies se encuentra: el conejo de los palos, el guanaco, el escuerzo de los salitrales, la araña pollito, la boa arco iris, el peludo, la víbora ampalagua, al gato de los pajonales, entre otras especies.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invasiones Inglesas 1806-1807

La Laguna de Ansenuza

Bosque Serrano